La doctora Elizabeth Hernández, docente de la Facultad de Humanidades, realizó una estancia de investigación y dictó una conferencia en Ciudad de México.
Por Dirección de Comunicación. 02 octubre, 2018.Invitada por la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y por el Posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México), la profesora Elizabeth Hernández , de la Facultad de Humanidades de la UDEP, dictó la conferencia La articulación del Estado en territorio de “infieles”. La selva norte y el Perú a inicios del siglo XIX.
La docente de la Universidad de Piura abordó diversos ejes temáticos, entre ellos: la problemática que, durante la época de la Independencia y buena parte de la República, suponía la inserción al estado de parte considerable de la población indígena de la selva amazónica, y obviamente de sus recursos. Esta población, dijo, se caracterizaba por tener variopintos niveles de civilización, siendo el espacio en general, aún a fines del siglo XIX, considerado una”zona de misión” en la que seguir catequizando y “civilizando”.
El estado colonial, primero, y republicano después, se propuso insertar especialmente a la selva norte a un proyecto nacional. Para ello, se sirvió de algunos elementos claves, como el conocimiento generado por los misioneros que se adentraron en la selva desde el período virreinal y que dejaron relaciones geográficas, cartografía, informes, visitas pastorales, etc.; asimismo, las expediciones científicas que realizaron las autoridades políticas y los viajeros llevaron y que eran protegidas, inclusive, desde la presidencia de la república.
Otras acciones que el gobierno republicano auspició y respaldó fueron la creación de un colegio de Propaganda Fide en Jeberos, el restablecimiento del colegio de Propaganda Fide de Ocopa, la protección a las reducciones de “salvajes” establecidas por los misioneros en el río Ucayali, la reducción de los indios de Maynas y de Chanchamayo, la concesión de tierras a curacas, indígenas y extranjeros que se avecinen en Maynas y en Ucayali, entre otras varias.
En resumidas cuentas, señala la autora, el estado intentó potenciar la labor de conversión de la población indígena de la selva, e insertar este espacio de enorme interés poblacional, económico y geoestratégico a la política y nación republicanas, todo ello en medio de grandes dificultades.